En internet hay miles de millones de páginas webs. Ni siquiera es posible saberlo exactamente porque hay muchas más que el buscador Google ni siquiera indexa ( no muestra en sus listas).

Entonces la gran pregunta es : ¿ cómo hacer para que una web se destaque entre otras miles que venden lo mismo o algo muy semejante?

Porque seamos francos: todo se trata de aparecer en las primeras posiciones en los resultados que muestra Google. Cuando deseamos buscar información o comprar algún producto , todos abrimos nuestro navegador y escribimos algunas palabras en la barra de búsqueda de Google. Casi nunca escribimos una dirección web, tal como TuNegocio.com , o lo hacemos sólo cuando nos hemos convertido en clientes más fieles que el dueño mismo.

El Todopoderoso Google nos muestra una página de resultados de búsquedas. Si vamos hasta el final, podemos hacer click en la segunda página, la tercera, y asi hasta el infinito. O casi.

Pero cuántas veces pasas de la primera página? Muy pocas, verdad? Sólo cuando tienes mucho tiempo o no tienes mucha idea de lo que buscas. Lo que importa es lo que está en la  primera página , o en menor medida lo que está en la segunda página.

Este comportamiento es el habitual en todos los usuarios de internet, de todo el mundo y de todas las culturas. La gran mayoría no pasa de mirar los resultados de la primera página que muestra Google. Mientras más joven es la persona que busca, más impaciente será.

Con este escenario, todas las empresas desean aparecer en los primeros resultados de búsqueda para una palabra clave relacionada con lo que venden. Obviamente esto no es posible para todas.

Se llama SEO ( del inglés Search Engine optimization)  a la suma de estrategias que utiliza un desarrollador web para posicionar una página entre los primeros resultados de búsqueda de una palabra o frase relacionada. En Occidente, el 80% de los usuarios buscan en Google, el 10% en Bing y el resto se reparte entre Yahoo, Baidu y otros buscadores  menores.

Por esa razón, cuando se habla de Posicionamiento Web en general se refiere a hacerlo según las reglas de Google.

¿ Por qué una web aparece en mejor posición que otra?

La creencia general es que mientras más arriba ( mejor «rankeada»)  aparezca una web en los resultados de Google, será más confiable, o más famosa.

Esta creencia es, cuanto menos, incompleta  y muchas veces totalmente errónea.

Veamos brevemente cómo funciona el buscador de Google. Sus creadores inventaron un algoritmo o serie de instrucciones para que su programa robot ordene (o indexe) a todas las páginas webs existentes de acuerdo a ciertos parámetros. Algunos parámetros son conocidos, como:

    • la cantidad de visitas que recibe la web ( tráfico)
    • el diseño más o menos amigable de la web
    • la cantidad de webs que hay sobre el mismo tema
    • la calidad y utilidad del contenido para responder a la  pregunta del usuario ( la palabra clave que escribió en el buscador)

Los creadores de Google no se cansan de repetir que este último punto es el principal a tener en cuenta para que su robot muestre la web en los primeros lugares . Es la famosa frase «El contenido es el Rey». Y verdaderamente es así: no se puede posicionar una web si no tiene contenido de calidad.

Pero la realidad muestra que para una palabra clave hay muchas webs con contenido más o menos bueno. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda de «odontólogos en Córdoba» , veremos que hay seguramente más de 10 webs muy bien hechas. ¿ Cómo hacer entonces para que un odontólogo se destaque sobre los demás y «convenza» al robot de Google de mostrarlo entre los 10 primeros? Los desarrolladores webs sabemos cómo hacerlo.

Estrategias SEO de un desarrollador web

El algoritmo de Google no es tan sencillo de predecir porque:

    • Es secreto. Sus creadores nunca develan ( más que los 3 puntos generales mencionados antes) qué parámetros tienen en cuenta. Obviamente esto es para impedir que otros programadores inventen un buscador igual o mejor. Tienen el monopolio casi total de las búsquedas.
    • Cambia cada cierto tiempo. El algoritmo es rediseñado y cambia los parámetros utilizados . Hay actualizaciones grandes , conocidas como Penguin, Piegon, Panda y otras más pequeñas que ocurren casi todos los meses.

Los desarrolladores webs estamos todo el tiempo actualizando sus conocimientos para satisfacer las necesidades de estos nuevos robots de Google y lograr que considere cada una de sus webs como «merecedoras» de esos primeros puestos.

Conocemos una serie de estrategias o trucos para lograr rankear una web, como la importancia del nombre de dominio,la presencia en redes sociales, la calidad de las imágenes, etc. También utilizamos la introducción de ciertas líneas de código ocultas al usuario general que indican al programa robot de Google que esa web vale la pena para mostrar. Links externos o internos, palabras claves, cantidad de texto vs imágenes, posición de la publicidad , etc son parte de las estrategias SEO a las que apelamos los expertos en posicionamiento web.

Porque al fin y al cabo, todo se trata de lo mismo. Mostrar la empresa a la gente que tú quieras para venderle lo que tú vendes.

Para eso, no hay nada mejor que un desarrollador web con estrategias SEO para lograr que tu web (y tu empresa) den el salto hacia la única vidriera que importa: la de Internet.

Si tienes una web que deseas posicionar o si quieres que diseñemos una para tí, contáctanos. Sabemos cómo hacerlo.

 

Abrir chat
¿Quieres contactarnos?
Hola, ¿podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es de lunes a Viernes de 8 a 19 hs. Apenas se desocupe un operador te atenderá. Puedes ir contándonos el motivo de tu consulta y te contestaremos a la brevedad. Muchas gracias